Cuando no hay lugar para todos

fish_migration

Por: Ramiro García Pereira y Nicolás Bruno Guedes

¿Qué hacer cuando no encontramos un lugar en la sociedad?, esta es una pregunta que muchos jóvenes de Lavalleja se hacen al no ver las posibilidades que les permitan alcanzar aquellos sueños y metas que se han planteado para sus vidas.

Esta problemática surge en gran medida por la falta de condiciones estructurales, que impiden el auge de soluciones innovadoras para afrontar esta situación que aquí definimos como negativa.

A continuación analizaremos algunos puntos que nos permitan establecer un marco de referencia sobre el cual se pueda construir propuestas de desarrollo integral, con la intención de encontrar posibles caminos para resolver algunos de los principales problemas que identificaremos.

Estado del Arte

Según el último censo nacional (2011) Lavalleja presenta algunas características demográficas que son relevantes dentro del contexto nacional, es importante remarcar que es el segundo departamento con mayor decrecimiento poblacional (Artigas es el primero), desde el censo de 2004 al de 2011, Lavalleja tuvo un descenso del  4,9% de su población, es decir, pasó de tener 60.925 habitantes a tener 58.815.

Lavalleja es un departamento que por lo tanto se encuentra en un proceso de decrecimiento demográfico. Pero como si esto no fuera alarmante de por sí solamente, también debemos sumar que es el tercer departamento (Montevideo es el primero, y Colonia el segundo) con menos población menor de 15 años (un 21,4% de su población), dato que se desprende del censo de 2011.

Aún hay más, el Censo de 2011 sigue arrojando datos pertinentes de ser analizados, como que Lavalleja es el departamento con población más envejecida del Uruguay (16,7% del total de la población), pero esto no es lo único preocupante de la realidad que se vive en el departamento, sino que Lavalleja es el departamento que ocupa el segundo puesto en torno a poseer menor cantidad de población entre los cohortes etarios comprendidos en la categoría “económicamente activa” con un 61,9% de su población (el primer puesto lo comparten Paysandú y Durazno).

lavalleja-piramide-poblacional

Al analizar los datos presentados en la pirámide poblacional de Lavalleja, se puede ver un hueco importante en los cohortes etarios que corresponden al tramo que va desde los 20 a los 30 años, Lavalleja presenta una alta tasa expulsora de jóvenes, que migran principalmente a Maldonado, Canelones y Montevideo.

Otro importante detalle que se puede observar en el primer cohorte etario que va de 0 a 4 años, es que la tendencia al decrecimiento poblacional se hace notoria aquí, parece ser una tendencia a incrementarse.

¿Cuáles son las consecuencias?

La disminución progresiva de la población naturalmente acarrea ciertas consecuencias mayormente nocivas a largo plazo, una disminución en la cantidad de habitantes significa una reducción de los consumidores y por lo tanto del mercado, lo que a su vez lleva a retroalimentar de forma negativa todo el proceso; menos consumidores significa menos mercado, menos mercado significa menos empleo, menos empleo significa a su vez menos consumidores nuevamente. Convirtiéndose en un espiral negativo para el departamento y su población en sí.

Si sumamos a esto a la baja oferta educativa y cultural, las posibilidades de retener o incluso atraer jóvenes al departamento son casi inexistentes.

La migración joven parece volverse una característica estructural del departamento, que no muestra indicios de poder resolver en el largo plazo este problema.

Si la tendencia continua, en el largo plazo la población económicamente activa será cada vez menos, afectando a la economía del departamento de forma claramente negativa, pero no solo a la economía, sino que también al tejido social en su conjunto (educación, deporte, cultura, política, turismo, sociedad).

Las Condiciones para mejorar

Es necesario de forma urgente pensar y tomar medidas para poder comenzar a elaborar un plan estratégico integral para el desarrollo del departamento, dónde estén considerados aspectos como diversificar y ampliar la oferta educativa de nivel medio, terciario y superior. Dónde se consideren aspectos como estrategias de fomento a la creación de nuevos empleos y empresas.

También  es altamente recomendable comenzar a fomentar la investigación en diversas áreas de interés departamental como pueden ser el turismo, la biotecnología, la minería, ganadería y agricultura, energías renovables, emprendedurismo y nuevas tecnologías del diseño, botánica, entre muchas otras áreas.

Debería incentivarse también, a mejorar la calidad de los servicios públicos, apostando a la participación ciudadana a través de una actitud de Gobierno Abierto, fomentando ámbitos de dialogo entre Gobierno-Ciudadanía para la elaboración deliberativa de políticas públicas, bajo el enfoque del Desarrollo Local.

Posibles ejes de acción

Negociar con la UTEC la creación de una sede a futuro en el Norte de Lavalleja, lo que permita establecer un enclave tecnológico regional, pero con sede en nuestro departamento.

Dialogar con la Universidad de la República las condiciones necesarias como para diversificar y ampliar la oferta educativa, y pensar en mecanismos de financiación para permitir expandir la oferta educativa y las capacidades de investigación de dicha Institución en Lavalleja.

Convocar al Instituto Nacional de Colonización, a la UDELAR (Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria, etc), así como universidades privadas, para evaluar la posibilidad de establecer colonias comunitarias.

Emprender las acciones necesarias como para generar un ecosistema emprendedor moderno, con amplitud de rubros productivos, apostando a las tecnologías modernas del diseño e innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s