Los árboles son nuestros amigos: una alternativa natural para descontaminar el aire, el agua y los suelos.

trees-thay-heal
Por: Ramiro García Pereira

El fenómeno de la industrialización en las ciudades ha sido estudiado desde múltiples ópticas y disciplinas científicas, desde la sociología como un fenómeno que ha favorecido la migración desde el campo hacia la ciudad y su relación con las clases sociales en las urbes, desde las ciencias políticas como un caso de reconfiguración de los espacios de poder en las ciudades y las relaciones de poder que surgen entre los actores sociales que interactúan entre sí, desde la geografía y la demografía como un proceso de movilización humana, desde las ciencias médicas y ambientales como un suceso que ha cambiado la relación entre los humanos y el ambiente en el que viven, así como también los cambios en la salud de las personas.

La contaminación parece ser aún en pleno SXXI un problema que se encuentra casi inevitablemente relacionado con la industrialización, y cuando hablamos de urbes industrializadas, hablamos de personas que ven su salud afectada por el resultado de la producción industrial; es la contaminación sin lugar a dudas uno de los mayores retos que la humanidad afronta hoy en día como resultado de su accionar, y dicho problema nos interpela como especie, ya que amenaza nuestra supervivencia.

Se quiere a partir de ahora a través de éste artículo, indagar sobre una posible estrategia ecoamigable que podría ayudar a mitigar los males que acarrea la actividad industrial y se traducen como contaminación de nuestro aire, nuestras aguas y nuestros suelos, hablaremos entonces, de la Fitorremediación.

¿Qué es la Fitorremediación?

El término “fitorremediación” puede ser entendido como un proceso de intervención ambiental ecotecnológico en el cual participan “plantas que tienen la interesante capacidad de limpiar los ambientes contaminados. Pueden acumular o transformar sustancias tóxicas que aparecen en el suelo o el agua”, esta frase que encabeza un reciente informe del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de Biotecnología, en otras fuentes, por ejemplo un informe elaborado para la cátedra de Química Agrícola de la Universidad de Valladolid extiende la definición y aplicación del concepto de fitorremediación de la siguiente manera: Es el empleo de plantas para reducir in situ la concentración y/o la peligrosidad de contaminantes orgánicos e inorgánicos de suelos, sedimentos, aguas y aire, a partir de procesos bioquímicos realizados por las plantas y sus microorganismos asociados que conducen a la reducción, mineralización, degradación, estabilización y/o volatilización de dichos contaminantes”.

Por buena fortuna, hemos empezado a ser consientes de las posibilidades que ofrecen las plantas para recuperar espacios perdidos por la contaminación, dicho potencial parece ser muy prometedor, la ciencia ha comenzado a descubrir que con el uso de algunos árboles se pueden “curar” aguas contaminadas, purificar el aire, sanar los suelos que se consideran “perdidos”, la naturaleza parece ofrecer un sinfín de soluciones a los problemas residuales de la contaminación, a un bajo costo y mejorando la estética del paisaje.

Fitorremediación de suelos, aguas y aire con árboles

Numerosos estudios científicos modernos señalan que existen unos cuantos árboles que tienen el potencial de limpiar aire, agua y suelo contaminado de manera muy eficiente y en relativamente poco tiempo.

arbol-pauwlonia

Árbol de Pauwlonia Tormentosa

Árboles como la Paulownia Tormentosa alcanzan una altura de veinte metros en tan solo cinco años, crecen en cualquier tipo de clima, suelo y lugar, y se le conoce como “el árbol que puede salvar al mundo” por su capacidad increíble de limpiar suelos, aire y agua.

moringa_arbol

Árbol de Moringa

También podemos sumar al árbol de Moringa, que aparte de ofrecer sus ya conocidas propiedades medicinales y nutritivas, también es un poderoso agente de descontaminación de suelos, aire y agua.

Sin lugar a dudas que podríamos seguir enumerando otras especies de árboles que tienen propiedades similares a los dos ya mencionados, dejaremos una lista a continuación de algunos de ellos, y al final del artículo algunos links que contienen información detallada de las propiedades de cada uno de ellos:

Álamo, Alfalfa, Sauce, Mostaza de la India, Mostaza Etíope, Caña de Castilla, Girasol, Cypress, Sauce Negro, Algas, Brassica, Ficus Religiosa, Caña de Bambú, Azadirachta Indica, Castaño de Indias, Olmo.

Conclusión

El impacto ambiental negativo que ha acarreado consigo el progreso humano en busca de mejorar las condiciones de vida de las personas, han paradójicamente llevado a poner en riesgo la vida de nuestra especie y la vida en general.

Sin embargo, la naturaleza parece tener la llave para revertir esta situación, y brindarnos la posibilidad nuevamente de poder combinar casi en armonía, salud e industrialización mediante el uso de biotecnologías de reciente investigación.

Los árboles que se han expuesto en éste artículo aparte de ayudarnos a limpiar el espacio vital en el que vivimos, también presentan otras utilidades muy interesantes desde el punto de vista del desarrollo, ya que todos ellas pueden ser utilizadas para producir biomasa, alimentos, medicinas, y hasta biodiesel, entre muchos usos más.

Los árboles nos regalan salud, alimento, medicinas, productos para la industria, materiales para construcción, calefacción, etc, no cabe ninguna duda de que podemos considerarlos nuestros amigos, no quiero decir con esto que debas besarlos, abrazarlos, o hablar con ellos, pero al menos muéstrales algo de respeto por todo lo que nos ofrecen.

A continuación, ofrecemos una serie de enlaces bajo los que se basó éste artículo, y esperamos que, si alguien desea ahondar más en la temática, tenga una fuente de aproximación de base suficiente.

 

Webgrafía:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-04622011000200002

https://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/598/615

http://www.agrosurchile.cl/doc_historia.pdf

http://elblogverde.com/la-revolucion-del-kiri-el-arbol-que-puede-salvar-al-mundo/

https://www.researchgate.net/publication/259493142_Air_Pollution_Tolerance_Index_of_Various_Plant_Species_Around_Nanded_City_of_Maharashtra_India

http://www.beritajakarta.com/en/read/9294/Moringa-Plant-Is-Effective-to-Reduce-Air-Pollution

http://www.natureworldnews.com/articles/8279/20140728/trees-reduce-air-pollution-respiratory-problems.htm

https://www.fs.fed.us/ne/newtown_square/publications/other_publishers/OCR/ne_2006_nowak001.pdf

http://www.bbc.com/news/science-environment-37813709

https://www.fs.fed.us/ne/newtown_square/publications/other_publishers/OCR/ne_2006_nowak001.pdf

http://www.natureworldnews.com/articles/8279/20140728/trees-reduce-air-pollution-respiratory-problems.htm

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/IQM_fitorremediacion_Valladolid_25615.pdf

http://www.argenbio.org/index.php?action=novedades&note=427

 

 

Deja un comentario